El College of American Pathologists (CAP) – Colegio Americano de Patólogos – recomendó recientemente la Medición de Cadenas Livianas Libres Séricas (sFLC) como prueba fundamental para el diagnóstico preciso y precoz de las Gammapatías Monoclonales, alteraciones causantes de enfermedades como el Mieloma Múltiple. La iniciativa complementa otras directivas ya existentes que también consideran este análisis como un biomarcador.
Dentro de la línea de productos de Binding Site, la Medición de Cadenas Livianas Libres Séricas es nuestra prueba comercialmente conocida como Freelite®.
La recomendación es que la misma sea utilizada desde la investigación inicial, es decir, en el primer análisis. Sin embargo, hoy en día, gran parte de los médicos todavía utilizan ensayos menos precisos para la detección de las gammapatías monoclonales – tales como la electroforesis y la inmunofijación.
Cambio importante
La nueva directriz, cuyo título es Laboratory Detection and Initial Diagnosis of Monoclonal Gammopathies, fue publicada en 2021. La misma es resultado de un trabajo colaborativo entre el CAP y la American Association for Clinical Chemistry (AACC) – Asociación Americana de Química Clínica – y la American Society for Clinical Pathology – Sociedad Americana de Patología Clínica.
“El CAP es una de las mayores instituciones del mundo, compuesta exclusivamente por patólogos certificados por el American Board of Pathology, líder en garantía y certificación de la calidad laboratorial. Cuenta con médicos de gran renombre, que, constantemente, garantizan la recomendación de estudios clínicos y directrices. Por eso, esta directriz tiene gran peso para toda el área laboratorial”, explica la directora de Asuntos Científicos de Binding Site Latam, Dra. Florencia Delgado.
El contenido de la directriz afirma que el proceso de identificación de pacientes con gammapatías monoclonales es complejo. La detección inicial de una proteína de inmunoglobulina (proteína M) muchas veces requiere la compilación de datos analíticos de varias áreas de laboratorio – además de una muestra adecuada de suero u orina del paciente.
Como se sabe, alteraciones en los niveles de proteína M pueden indicar la producción desordenada de células B, también conocidas como linfocitos B, se trata de un tipo de glóbulo blanco que forma parte de las células del sistema inmunológico adaptativo. Las células B son las productoras de los anticuerpos (inmunoglobulinas), y cuando una célula B naive o de memoria es activada por un antígeno, ella prolifera y se diferencia en una célula efectora secretora de esos anticuerpos, conocida como plasmocito. Como consecuencias de la producción exacerbada mencionada, puede ocurrir la desencadenación de patologías como el Mieloma Múltiple.
Directrices
De esta forma, el CAP determinó algunas condiciones para optimizar la selección de muestras y realizar las mejoras pruebas iniciales para la detección de las proteínas M.
Dichas pruebas son:
. La Medición de Cadenas Livianas Libres Séricas (sFLC) y la electroforesis de proteínas en suero (SPEP) que deben ser solicitadas conjuntamente para la detección inicial de la proteínas M en todos los pacientes con sospecha de gammapatías monoclonales.
. Los laboratorios deben confirmar sospechas de presencia de una proteína M detectada en el análisis de electroforesis con una prueba de inmunofijación u otra de sensibilidad semejante.
. Mediciones de Cadenas Livianas Libres Séricas que también presenten anormalidades en relación a la proteína M también deben ser acompañadas de análisis de inmunofijación.
. Pacientes bajo sospecha de amiloidosis primaria deben pasar por pruebas de Medición de Cadenas Livianas Libres Séricas, electroforesis e inmunofijación.
. NO se debe solicitar Ensayo de Isotipo de Cadena Pesada/Liviana (HCL) para detección inicial de proteína M, en pacientes con sospecha de gammapatías monoclonales.
. NO se debe usar cadenas livianas totales/intactas para cuantificación de proteínas M en pacientes con sospecha de mieloma.
. En pacientes con proteínas M intactas, fuera de la región gama por la electroforesis de proteínas, los laboratorios deben usar pruebas para medición de inmunoglobulina (IgA, IgG o IgM) para la cuantificación de las proteínas M.
. Cuando la Medición de Cadenas Livianas Libres Séricas es realizada, los laboratorios deben relatar la concentración de las cadenas kappa libres, lambda libres y del cociente.
. Se puede usar también la rFLC (razón o cociente de las cadenas livianas libres séricas), isotipo IgM, proteína M > 0,15 g/dL e inmunoparesia como factores de riesgo de progresión para Mieloma Múltiple u otro disturbio linfoproliferativo de células B.
Para la lectura completa de la directriz del CAP, clique aquí (en inglés).
Conclusión
Así, el grupo de especialistas del CAP e instituciones colaboradoras concluye que la Medición de Cadenas Livianas Libres Séricas (Freelite®) es esencial en la detección inicial de la proteína M.
En los casos en que la proteína M es pequeña, también es necesario la realización de la inmunofijación en suero y en orina.
“Las recomendaciones de extrema competencia del CAP son un referencial más que da fundamento a las estrategias de utilizar pruebas que auxilien para la detección rápida y precoz de las Gammapatías Monoclonales. Seguirlas es señal de compromiso con la ciencia y, principalmente, con el bienestar de los pacientes”, concluye la directora científica de Binding Site Latam.
Contacto
Para saber más detalles acerca de Freelite®, entre en contacto con nosotros.