¿Cómo ayudar a alguien que tiene Mieloma Múltiple?

Recibir el diagnóstico de Mieloma Múltiple (MM) no es fácil, ni para el paciente ni para los familiares. La noticia de que alguien de la familia tiene cáncer genera un impacto fuerte. Y, en general, el paciente viene de una jornada desgastante, con dolores e incertidumbres. Esto se debe a que, muchas veces, hay una demora para llegar al diagnóstico de la enfermedad. 

Con síntomas inespecíficos (dolores lumbares, anemias, problemas renales, entre otros) y que se asemejan a otras condiciones como, por ejemplo, osteoporosis, el inicio del tratamiento adecuado tampoco ocurre muy temprano. Pese a eso, una vez diagnosticada la enfermedad, es necesario encontrar formas de lidiar con ella. Pues, aunque el mieloma múltiple no tenga cura, ha presentado buenas tasas de remisión con los avances en los tratamientos. 

Para ayudar a alguien que tiene Mieloma Múltiple, nada mejor que informarse sobre el asunto. Y es justamente lo que pretendemos aquí, divulgar algunas informaciones importantes sobre la enfermedad, con destaque para su monitoreo. 

Actualmente, el Mieloma Múltiple es una de las enfermedades que tiene el mayor número de tratamientos nuevos. Por eso, para que el médico pueda proponer un camino más asertivo para cada paciente, es importante saber en qué nivel la enfermedad está. 

El monitoreo es fundamental después de iniciar el tratamiento, porque señala las reacciones en el organismo del paciente. Además de eso, permite que el médico haga un prognóstico y, si es el caso, considere otras posibilidades terapéuticas.

Monitoreo del Mieloma Múltiple

El MM ocurre cuando hay una multiplicación maligna de plasmocitos en la médula ósea, ocupando el lugar de las células saludables. Cuando la enfermedad es diagnosticada, el médico necesita verificar si hay exceso en las inmunoglobulinas, IgG, IgA o IgM y, más raramente, IgD o IgE, ya que las mismas son producidas por los plasmocitos tumorales. 

Las inmunoglobulinas son proteínas que están constituidas por dos cadenas largas (pesadas) y dos cadenas cortas (livianas). En un proceso patológico, a veces, los riñones excretan partes de las cadenas livianas monoclonales, son las llamadas proteínas de Bence Jones. 

Uno de los análisis más importantes utilizados tanto para el diagnóstico como para el monitoreo del Mieloma Múltiple es Freelite®, una prueba que realiza la cuantificación de cadenas livianas libres (kappa y lambda) en la sangre. La interpretación del resultado le indica al médico si el paciente tiene niveles alterados de la cadena liviana libre kappa o de la cadena liviana libre lambda y, también, la razón o cociente entre las mismas (indicador de monoclonalidad). De esa manera, permite un acompañamiento de la respuesta del organismo al tratamiento propuesto. 

Con 20 años de reconocimiento en el diagnóstico y monitoreo del Mieloma Múltiple, Freelite® es, muchas veces, utilizado en asociación con Hevylite®. Esta prueba cuantifica el isotipo de cadena pesada + liviana en suero, o sea, es un ensayo  laboratorial de sangre para medir inmunoglobulinas intactas. 

Este es el único inmunoensayo automatizado aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, para el monitoreo de los isotipos de inmunoglobulinas, o sea IgG kappa, IgG lambda, IgA kappa, IgA lambda, IgM kappa y IgM lambda.

La asociación de Hevylite® con Freelite® en el monitoreo de los pacientes con MM garantiza más precisión y brinda informaciones clínicas relevantes para el manejo del paciente.

Si quiere saber más detalles sobre Freelite® y/o Hevylite®, póngase en contacto con nosotros.

¿Cómo ayudar a alguien que tiene Mieloma Múltiple?