El proyecto ganador del Concurso Científico VIP Club 2020-2021 fue “Estudio comparativo del índice K FLC mediante ensayo Freelite®, respecto al índice de IgG, utilizados como biomarcadores de utilidad diagnóstica en pacientes con patrón de BOC de Tipo II”.
El trabajo, que tuvo como foco el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) a partir del análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR), tiene como autoras a las investigadoras Silvina Cocucci, Virginia Giummarra y Raquel Osatinsky, del Departamento de Proteínas, Diagnóstico Bioquímico y Genómico del Laboratorio MANLAB, de Buenos Aires, Argentina.
En la siguiente entrevista, la investigadora líder del estudio, Silvina Cocucci, nos comenta detalles del estudio, la importancia de concursos como el VIP Club y la forma en que ella y su equipo disfrutarán el premio: una beca completa de viaje para participar en un congreso internacional.
¿Cuál es su formación?
Soy de José C. Paz Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tengo 32 años, me formé en la Universidad de Buenos Aires, donde me gradué de Bioquímica.
Fui becaria en distintas áreas de investigación aplicada como bacteriología y genética, realizando la beca en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Además ejercí como docente en cursos de técnico de laboratorio y hematología. Así mismo, me desarrollé en biología molecular.
Actualmente me encuentro como encargada del sector de proteínas de MANLAB donde conformamos un equipo de trabajo que también se dedica a la docencia e investigación.
En líneas generales, ¿de qué se trató el estudio?
El estudio realizado en el área de Proteínas de MANLAB se basó en la comparativa de métodos entre el índice de inmunoglobulina G realizado por nefelometría y el índice kappa FLC (cadenas livianas libres) realizado por turbidimetría, utilizando la plataforma Optilite® de The Binding Site.
Todos los ensayos fueron realizados en muestras de LCR de 125 pacientes con sospecha de esclerosis múltiple (EM). Las muestras fueron analizadas con el método gold standard que determina la inspección visual de Bandas Oligoclonales (BOC) por isoelectroenfoque; y, posteriormente, clasificados en casos NEGATIVOS (Patrón de BOC Tipo I) y POSITIVOS (Patrón de BOC Tipo II).
En primer lugar, se procedió a realizar la puesta a punto del índice kappa, mediante la determinación del cut off para la población en estudio. Posteriormente, la evaluación de los parámetros de importancia diagnóstica, como son la sensibilidad y especificidad de ambos métodos, respecto al gold standard y al diagnóstico final de los pacientes.
Se debe considerar que la técnica de isoelectroenfoque de BOC es costosa, laboriosa y muy susceptible a la interpretación del usuario. Por otro lado, el índice de IgG utilizado actualmente se realiza por una técnica sencilla y económica, pero posee una alta tasa de falsos negativos.
Por otro lado, las cadenas livianas libres (FLC) en el LCR han demostrado ser un biomarcador emergente en la EM, que muestra una alta precisión diagnóstica y ventajas metodológicas significativas sobre la detección de BOC.
La determinación del índice kappa mediante la siguiente ecuación: (CLL κ en LCR/ CLL κ en suero)/(albúmina en LCR/albúmina en suero), considera la rotura de la barrera hematoencefálica, incrementando la precisión del diagnóstico de EM y disminuyendo los falsos positivos.
Nuestros hallazgos indicaron que la síntesis intratecal de K-FLC, determinada por el índice Kappa aumentado, demostró ser un biomarcador de pronóstico confiable que podría reemplazar el uso del índice IgG y ser complementario a la determinación de BOC, acercándonos un paso más a la medicina personalizada en la EM.
De este modo, hemos propuesto un algoritmo diagnóstico optimizado que tiene base en el uso inicial de K-FLC automatizado en LCR y valores de índice Kappa para detectar la síntesis de inmunoglobulinas intratecal y determinar, consecuentemente, qué muestras se beneficiarán realmente de la realización de BOC, asegurando un rendimiento diagnóstico rentable y de calidad, con valores predictivos positivos del 91.67% y valores predictivos negativos del 96.97%.
¿Cuál es la importancia de haber ganado el concurso VIP Club 2020-2021? ¿De qué forma el mismo puede fortalecer su trabajo?
En MANLAB nos caracterizamos por trabajar con metodologías de vanguardia y una capacitación constante del personal de modo que ello nos permite brindar resultados de calidad. Con un promedio de 1300 muestras diarias realizamos el análisis de las proteínas en suero, orina y LCR.
De este modo, el concurso VIP Club 2020-2021 nos permite visibilizar un estudio que representa para nuestro equipo de trabajo la continuación de una línea de avance en cuanto a metodología, ayuda precoz al paciente y contribución a la comunidad científica como equipo interdisciplinario de trabajo. Tener otro método comparable al gold standard que sea accesible, fiable, sencillo y seguro nos permite ofrecer otra herramienta de gran utilidad diagnóstica.
¿Cuál es la importancia de los ensayos diagnósticos de Binding Site para la investigación clínica médica? ¿En qué se diferencian de otras pruebas?
Los ensayos diagnósticos que nos ofrece The Binding Site bajo la plataforma Optilite®, respecto de otras metodologías convencionales que se encuentran en el mercado, nos permiten resolver resultados en menor tiempo, evitar el efecto prozona y mediante los reactivos policlonales que utiliza, nos permite la cuantificación diferencial de los componentes monoclonales y su fracción policlonal, evitando errores por exceso y asegurando una mayor fiabilidad en los sucesivos controles de los pacientes.
En nuestra división de proteínas de MANLAB, poder contar con, por ejemplo, los ensayos Freelite® en suero nos permitió establecer un esquema de trabajo ordenado, accesible y confiable, donde con la sugerencia de pocas determinaciones podemos abordar a una información precisa y sumamente útil para el paciente.
Así mismo, la combinación con Hevylite® permite un correcto diagnóstico y seguimiento para casos complejos como mielomas oligosecretores, o bien que co-migren con otras proteínas como ocurre en zonas no gamma y, por ende, sean de difícil o imprecisa cuantificación por métodos electroforéticos.
Marzo es el mes de concientización sobre el Mieloma Múltiple, desde su punto de vista, ¿de qué forma la investigación y el diagnóstico adecuado pueden ayudar en el tratamiento de esta enfermedad?
En MANLAB realizamos un diagnóstico y seguimiento de mieloma múltiple mediante algoritmos de trabajo, el análisis de la muestra se realiza por electroforesis capilar (EC), tipificación del componente monoclonal por inmunofijación en suero (IFS), y cuantificación de cadenas livianas libres. Además de estudios complementarios en orina.
De este modo, la investigación, el desarrollo y la innovación nos permiten acercarnos cada vez más a un diagnóstico precoz, personalizado y acorde a cada paciente.
Poder brindar esto desde MANLAB es emocionante y nos llena de orgullo poder contribuir para una mejor calidad de vida hacia los pacientes, que es nuestro objetivo primordial.
Así mismo, poder ofrecer un asesoramiento adecuado hacia otros colegas bioquímicos, médicos, etc y trabajar como un equipo interdisciplinario e integrado es, seguramente, la meta como personal de la salud.
¿Ya han elegido en cuál congreso internacional participarán? ¿Por qué lo eligieron?
Sí, estoy a la espera del próximo congreso del comité europeo para el tratamiento e investigación en esclerosis múltiple.
Elegí ese congreso porque me permitirá abordar el estudio de la EM en mayor profundidad, como así también la posibilidad de exponer el trabajo realizado y nutrirme de experiencias con colegas que compartan el área de estudio.
Por último, quisiera incluir un agradecimiento a la Dra Raquel Osatinsky que fue mi mentora en el área de proteínas. Este trabajo también tuvo lugar gracias a su entusiasmo con el avance tecnológico y compromiso con su profesión.