Desde su inicio, el estudio iStopMM viene despertando gran interés en el mundo de la hematología. Hasta el momento, aún existen varias dudas acerca de la epidemiología de la Gammapatía Monoclonal de Significado Incierto (GMSI) y su comportamiento, dudas a las que el estudio pretende aportar elucidación e información.
El estudio iStopMM, que cuenta con el apoyo de Binding Site, está evaluando a toda la población de Islandia mayor de 40 años.
Actualmente, ya fueron analizadas 80,7 mil muestras de sangre. El objetivo es identificar precozmente casos de GMSI para el monitoreo adecuado y el diagnóstico precoz de casos de desarrollo de la enfermedad, que puede evolucionar para Mieloma Múltiple.
En la edición de 2022 del Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología, uno de los más importantes del mundo, fueron publicados nuevos datos del estudio. Entre ellos, constan informaciones importantes, y antes desconocidas, sobre la GMSI que, aportando mayor conocimiento sobre esa entidad, auxilian a los hematólogos para el mejor manejo de sus pacientes.
Novedades divulgadas en la ASH
Entre los nuevos datos presentados, es relevante destacar informaciones sobre la GMSI de tipo IGA. Después del acompañamiento de los individuos incluidos con Gammapatía, datos recientes del iStopMM mostraron que el comportamiento y la evolución de pacientes con GMSI de tipo IGA difiere de los restantes.
En contraste con los demás subtipos de inmunoglobulina, la prevalencia de individuos con GMSI IGA disminuye de acuerdo con la edad avanzada. Estudios previos ya habían demostrado la inmunosenescencia relacionada con la secreción de IGA, fenómeno también observado en el iStopMM.
Otro dato importante publicado se refiere a la asociación de GMSI con enfermedades autoinmunes. En estudios publicados previamente, ya había sido descrito el aumento de GMSI en pacientes con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, debido a datos retrospectivos, puede ocurrir sesgo, teniendo en cuenta que el diagnóstico de GMSI, por definición, ocurre en individuos asintomáticos.
Correlación con enfermedades autoinmunes
Los resultados del iStopMM demostraron la presencia de enfermedades autoinmunes en un 16,1% de los individuos del triaje. En la población analizada, tanto la GMSI, como la GMSI de cadena ligera, no fueron asociadas a enfermedades autoinmunes cuando comparadas con individuos sin GMSI.
No obstante, fue encontrada correlación con enfermedades autoinmunes en el grupo de individuos previamente diagnosticados con GMSI en contexto clínico (OR 1.93 (95% CI 1.44- 2.56)).
Como se sabe, la GMSI y la enfermedad renal crónica son condiciones comunes y muchas veces asociadas. Así, cuando la disfunción renal ocurre como consecuencia de la gammapatía monoclonal, es dado el diagnóstico de Gammapatía Monoclonal de Significado Renal (GMSR), entidad recientemente reconocida.
Esto lleva a la hipótesis de que la prevalencia de disfunción renal tenga expectativa de ser mayor en individuos con GMSI, que en individuos sin GMSI.
Disfunción renal y GMSI
En el iStopMM, fue realizado análisis de la prevalencia de individuos con disfunción renal y sin GMSI. En total, el 9,7% de la población analizada en el estudio presentó disfunción renal, definida como: Clcr <60 ml/min, proteinuria o hematuria persistente, o en tratamiento para enfermedad renal en estadio final.
Después del ajuste por edad y sexo, no hubo asociación significativa entre GMSI de cadena pesada y disfunción renal (odds ratio [OR] 1.00, 95% [IC] 0.95–1.17). Individuos con GMSI cadena ligera tienen menor tendencia de disfunción renal que sujetos sin GMSI (OR 0.39, 95% CI 0.31–0.49, p <0.001). También no fue encontrada asociación con la concentración del componente monoclonal, o albuminuria severa, con el grado de disfunción renal.
Sabemos que el componente monoclonal, de acuerdo con el contexto clínico presentado, se puede tornar inexistente después de condiciones infecciosas, autoinmunes, entre otras. Sin embargo, hasta el momento no había informaciones objetivas sobre el patrón y monitoreo prospectivo en casos de componente monoclonal transitorio.
Proteína monoclonal transitoria
El estudio identificó proteína monoclonal transitoria en 198 individuos (el 9,8%), de acuerdo con la electroforesis de proteínas (EFP) y la inmunofijación.
En ese grupo, fue observada una mayor prevalencia de infecciones, desórdenes autoinmunes y condiciones pulmonares obstructivas. Esto podría estar asociado al aumento de uso de medicamentos, tales como corticosteroides, inmunosupresores, azitromicina y diuréticos.
De los casos con proteína monoclonal identificada por EFP, inmunofijación y espectrometría de masa (EM), un 70% de ellos, que durante el acompañamiento evolucionaron con EFP e inmunofijación negativas, permaneció con la EM con la misma proteína monoclonal.
Además de eso, 54 individuos siendo observados con EM positiva en el diagnóstico y negativa durante el acompañamiento, indicaron prevalencia de proteína monoclonal transitoria de un 2,6% del total de individuos con GMSI, cuando evaluados por EM.
Cuando evaluados por EFP e inmunofijación, fue identificado un 10% de individuos con GMSI con patrón de proteína monoclonal transitoria.
Tales datos resaltan el hecho de que, al utilizar EM, aumentamos la sensibilidad en la detección de pequeñas cantidades de proteína monoclonal, mostrando que el patrón de componente clonal transitorio, muchas veces, se encuentra por debajo del límite de detección de los métodos convencionales.
Sobre iStopMM
Iniciado en noviembre de 2016, el estudio iStopMM ha analizado a, exactos, 75.422 islandeses mayores de 40 años (el 51% de la población del país). Los análisis en curso, han diagnosticado, hasta el momento, 3.358 personas con GMSI.
Anteriormente, no había habido en ningún lugar del mundo datos prospectivos para el acompañamiento de la GMSI – una entidad oscura y que todavía despierta muchos interrogantes.
Por eso, aún tendremos respuestas y explicaciones muy importantes a ser dadas para el entendimiento de la biología de desarrollo de la GMSI y su epidemiología, según el iStopMM avance.
Referencias Bibliográficas
1. Thorvardur Jon Love, MD, PhD, Sæmundur Rögnvaldsson, MD, Sigrun Thorsteinsdottir, MD, PhD,et al. Prevalence of MGUS Is High in the iStopMM Study but the Prevalence of IgA MGUS Does Not Increase with Age in the Way Other Immunoglobulin Subtypes Do. Blood (2022) 140 (Supplement 1): 256–258.
2. Ingigerdur S Sverrisdottir, MD, Sigrún Thorsteinsdóttir, MD, PhD, Sæmundur Rögnvaldsson, MD, et al. Autoimmune Diseases Are Not Associated with Monoclonal Gammopathy of Undetermined Significance: Results of the Prospective Population-Based IstopMM Study. Blood (2022) 140 (Supplement 1): 10031–10032.
3. Thorir Einarsson Long, MD, PhD, Elias Eythorsson, MD, PhD, Sæmundur Rögnvaldsson, MD,et al. Monoclonal Gammopathy of Undetermined Significance and Risk of Chronic Kidney Disease: Results of the Population-Based Iceland Screens, Treats, or Prevents Multiple Myeloma (iStopMM) Study.Blood (2022) 140 (Supplement 1): 10108–10109.
4. Robert Palmason, Oscar Berlanga, Jon Kristinn Sigurdsson,et al. Transient M-Proteins: Epidemiology, Causes, and the Impact of Mass Spectrometry: The iStopMM Study. Blood (2022) 140 (Supplement 1): 2338–2340.
Contacto
¿Desea conocer más detalles o sacarse alguna duda sobre el iStopMM? Entre en contacto.
* Artículo producido por nuestra consultora médica de Binding Site, la hematóloga Dra. Maricy Lopes