Conozca tres términos claves más sobre el Mieloma Múltiple: lesiones óseas, médula ósea y nefropatía por cilindros

Binding Site Latam da secuencia a la divulgación de tres términos importantes más para entender el Mieloma Múltiple – enfermedad rara, cuyo diagnóstico precoz es fundamental para promover el bienestar del paciente.

En esta oportunidad, los términos elegidos son: lesiones óseas, médula ósea y nefropatía por cilindros.

Una vez más, contamos con la colaboración de la directora científica de Binding Site Latam, Dra Florencia Delgado, para destacar los términos tomando como base contenidos de la Internacional Mieloma Foundation (IMF).

Conózcalos. 

Lesiones Óseas

Lesión: Un área de tejido anormal; un bulto o absceso que puede ser causado por una lesión o enfermedad, como el cáncer. En el mieloma, «lesión» puede referirse a un plasmocitoma o un orificio en el hueso.

. Lesión difusa: un patrón extendido de afectación del mieloma en la médula ósea en un área del hueso.

. Lesión focal: un área definida de células irregulares que se observa en la médula ósea en estudios de MRI (resonancia magnética) y PET-CT. Para que se considere un diagnóstico de mieloma, debe haber al menos 2 lesiones focales observadas en la resonancia magnética que tengan, como mínimo, 5 mm de tamaño.

. Lesión lítica: el área dañada de un hueso que aparece como una mancha oscura en una radiografía cuando se carcome al menos el 30% del hueso sano en cualquier área. Las lesiones líticas parecen agujeros en el hueso y son evidencia de que el hueso se está debilitando.

Médula Ósea

Médula ósea: El tejido suave y esponjoso en el centro de los huesos que produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Cuando el mieloma crece, se acumulan células plasmáticas anormales en la médula ósea.

Las pruebas de médula ósea (aspirado y biopsia) se realizan de forma rutinaria para diagnosticar el mieloma múltiple y también se usan para monitorear durante el curso del tratamiento.

Una biopsia de médula ósea proporciona:

. Información sobre la cantidad de enfermedad

. Su agresividad

. Anormalidades moleculares/genéticas que ayudan a predecir el curso de la enfermedad

Las biopsias de médula ósea son necesarias porque brindan el único acceso directo a las células tumorales para su examen. Tales biopsias no siempre presentan una muestra precisa de lo que ocurre en otras partes de la médula; el mieloma es irregular y no se distribuye uniformemente por toda la médula ósea.

Otras biopsias de tejido se realizan con menos frecuencia para determinar si el mieloma está presente fuera de la médula ósea. También se puede realizar una biopsia en la etapa temprana de la enfermedad en un plasmocitoma solitario (mieloma compuesto de células plasmáticas).

Nefropatía por Cilindros

La nefropatía por cilindros, también conocida como riñón de mieloma, es la principal causa de insuficiencia renal aguda (IRA) en el mieloma múltiple y una consecuencia secundaria de daño orgánico muy frecuente en los pacientes con mieloma.

En esta condición, el tumor produce grandes cantidades de cadenas ligeras libres (CLL) monoclonales, y son filtradas por los glomérulos, sobrepasando la capacidad de reabsorción del riñón.

Esto conduce a que el exceso de CLL en los riñones favorezca una lesión en los túbulos ya que son nefrotóxicas. Las CLL coprecipitan con una proteína llamada Tamm-Horsfall para formar cilindros cerosos dentro de la luz del túbulo. Estos cilindros cerosos obstruyen el flujo tubular, lo que provoca inflamación intersticial y fibrosis.

Contacto

¿Desea saber más sobre el universo relacionado con el Mieloma Múltiple? Consulte en nuestro blog más artículos con otras palabras claves relativas a la enfermedad. En caso de dudas, por favor, entre en contacto.

Conozca tres términos claves más sobre el Mieloma Múltiple: lesiones óseas, médula ósea y nefropatía por cilindros