Lupus: conozca los detalles de esta enfermedad inflamatoria autoinmune

El lupus, especialmente el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad inflamatoria crónica en la que los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario (autoanticuerpos) comienzan a atacar órganos y tejidos sanos del propio cuerpo – inclusive estructuras importantes como las articulaciones y órganos, como los riñones, la piel, los pulmones, el cerebro y el corazón.

Puede ocurrir de manera rápida o lenta y progresivamente, variando con fases de actividad y remisión. Se trata de una enfermedad que todavía no tiene cura y que, en casos graves, puede causar la muerte. Sin embargo, existe tratamiento y control al punto de que los síntomas desaparecen.

Al ser una patología en la que el organismo sufre ataques del propio sistema inmunológico, el lupus se clasifica como una enfermedad autoinmune, siendo una de las más conocidas e importantes dentro de esta categoría. Por lo tanto, el lupus también se considera una Inmunodeficiencia Primaria (IDP).

Se estima que, en el mundo, 5 millones de personas padecen esta enfermedad.

Causas del lupus

Todavía se desconocen las causas de más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes.

La teoría más aceptada es que todas ellas, incluso el lupus, se originan por una combinación de factores internos y externos.

. Inmunodeficiencias Primarias Congénitas (IDPC): el lupus y otras enfermedades autoinmunes se clasifican en este grupo, ya que existen suficientes estudios que prueban la relación entre los trastornos genéticos al nacer y el desencadenamiento de estas patologías.

. Infecciones: en algunas personas, tener una infección puede iniciar o provocar recaída con un brote de lupus.

. Luz solar: el exceso de luz solar, especialmente en horarios con alta carga de rayos ultravioleta, al poder iniciar o agravar una inflamación ya existente, desencadena lupus.

. Algunos medicamentos: los estudios comprueban que algunos antibióticos, determinados medicamentos para controlar las convulsiones y algunos remedios para la presión arterial alta pueden estar relacionados con la enfermedad.

. Estrés emocional: períodos prolongados de estrés, al alterar todo el organismo, facilitan la aparición de inflamaciones que pueden, junto con otros factores, desencadenar lupus.

Tipos de la enfermedad

Hay cuatro tipos de lupus.

. Lupus Eritematoso Sistémico: responsable por alrededor del 70% de los casos. La inflamación se produce en todo el cuerpo, comprometiendo órganos como la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, así como la sangre y las articulaciones.

. Lupus Discoide: se restringe a la piel de la persona, presentándose como lesiones rojizas principalmente en la cara, cuello y/o cuero cabelludo.

. Lupus inducido por fármacos: tiene síntomas similares al lupus sistémico, pero es causado por el uso de algún tipo de medicamento. En general, la patología desaparece tan pronto como finaliza la toma del mismo.

. Lupus Neonatal: un tipo muy raro que afecta a los recién nacidos de mujeres con lupus. El bebé presenta erupciones en la piel, problemas hepáticos y recuentos bajos de células sanguíneas. Los problemas tienden a desaparecer naturalmente después de algunos meses.

Diagnóstico de lupus

Es un diagnóstico difícil, ya que los síntomas varían de persona a persona, cambian con el pasar del tiempo – y son confundidos constantemente con los de otras enfermedades.

Por lo tanto, es necesario un conjunto de pruebas para cerrar el diagnóstico, tales como:

. La erupción roja en forma de mariposa en las mejillas y la nariz es un signo indicador de lupus.

. Las bajas concentraciones de complemento C3 + C4 pueden sugerir que el lupus está activo.

. Los análisis de orina pueden determinar si hay un problema con los riñones derivado de una infección.

. Pruebas de anticuerpos, incluida la prueba de anticuerpos antinucleares (AAN) – aquellos presentes en mayor número en enfermedades autoinmunes.

. Hemograma completo.

. Radiografía de tórax para identificar posibles daños en el corazón y los pulmones.

Incidencia

La incidencia de lupus es más común en algunos grupos.

. Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de 9 a 1. Es decir, de cada 9 mujeres con la patología, sólo hay un hombre con lupus.

. La mayoría de los diagnósticos ocurre entre los 15 y los 45 años.

. El lupus es más común en mujeres en edad fértil.

. La patología es más común en personas afroamericanas, hispanas y asiáticas.

. La incidencia de lupus es cuatro veces mayor en mujeres negras que en mujeres blancas.

. Se tarda un promedio de seis años para que una persona sea diagnosticada de lupus.

. 1 de cada 3 pacientes con lupus sufre múltiples enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

El lupus todavía no tiene cura. Sin embargo, es controlable al punto de que los síntomas desaparecen en buena parte de los pacientes.

Los medicamentos utilizados en el tratamiento varían de un caso a otro, pero están compuestos por antiinflamatorios, hidroxicloroquina (para combatir la fatiga, los problemas de piel y el dolor en las articulaciones), además de esteroides en pastillas o inyectables.

Binding Site

Con sede en Birmingham, Inglaterra, Binding Site ofrece la solución completa para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades relacionadas con proteínas especiales.

Entre sus ensayos más conocidos se encuentran Freelite® y Hevylite®, necesarios para el diagnóstico precoz y certero, y también para el monitoreo del Mieloma Múltiple y otras gammapatías monoclonales.

Para auxiliar el monitoreo de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), Binding Site tiene un panel para los análisis del complemento, que incluyen el inhibidor C1, el C3c, el C4 y el CH50®.

Todas nuestras pruebas se realizan en la plataforma Optilite®, un turbidímetro de última generación.

¿Desea saber más sobre nuestros productos? Entre en contacto.

Lupus: conozca los detalles de esta enfermedad inflamatoria autoinmune