Marzo: mes de concientización sobre el Mieloma Múltiple

Marzo es el mes de concientización sobre el Mieloma Múltiple, según la International Myeloma Foundation (IMF). Se trata de una enfermedad muchas veces difícil de ser descubierta, por ser rara y presentar síntomas semejantes a los de otras afecciones más comunes.

Por eso, es necesario estar atento a una serie de aspectos que pueden señalar la presencia de un mieloma múltiple y buscar atención médica lo antes posible.

Aunque todavía no tenga cura, cuando es descubierta de forma precoz, la enfermedad puede ser tratada y controlada. Un 50% de los pacientes en tratamiento consiguen alcanzar la remisión, o sea, tornar la patología indetectable en ciertos análisis. 

Uno de los grandes responsables del avance en el tratamiento es el examen de medición de cadenas livianas libres séricas, nombre técnico de Freelite®, prueba de Binding Site que permite precisión y rapidez en el diagnóstico.

¿Qué es?

El Mieloma Múltiple es un cáncer que ataca la médula ósea, provocado por la producción exacerbada de plasmocitos, las células productoras de anticuerpos. Esa multiplicación rápida y anormal compromete la producción de otras células de la sangre como las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.

No se conocen con seguridad las causas del Mieloma Múltiple, se presume que las mismas están vinculadas a alteraciones genéticas que afectan el funcionamiento adecuado de las células de la médula ósea. 

La enfermedad afecta más a hombres que a mujeres y principalmente en una franja etaria que va desde los 50 a los 70 años.

Síntomas

Una de las dificultades para caracterizar la existencia del Mieloma Múltiple es que la enfermedad no presenta síntomas en su fase inicial. Y, cuando la misma ya está un poco más avanzada, las características se asemejan a las de otras afecciones más comunes. 

Por eso, es necesario encender una señal de alerta cuando la persona nota la incidencia de algunos de estos síntomas sumados: debilidad; cansancio excesivo; somnolencia; disminución de la fuerza y sensibilidad en los dedos de los pies y de las manos, y/o dificultades para moverlos; dolor en los huesos, en especial, en los de la cadera y las costillas; aumento en los niveles de calcio en la sangre y en la orina; alteración en los riñones; infecciones recurrentes; fracturas frecuentes y espontáneas; y anemia. 

Según la médica hematóloga Dra Vânia Hungria, cofundadora de la Fundación del Mieloma Múltiple en América Latina (IMF Latin America), alteraciones óseas se presentan en el 80% al  90% de los pacientes diagnosticados con Mieloma Múltiple, mientras que un 60% presenta anemia, y un 20%, alteración renal.

Diagnóstico

En general, el diagnóstico de Mieloma Múltiple es hecho después de un conjunto de análisis, que incluyen electroforesis de proteínas, inmunofijación, análisis de imágenes, niveles de calcio, creatinina, inmunoglobulinas (G, A, M), Beta-2 microglobulina, entre otras.

Además de esas pruebas, importantes instituciones médicas, como el Grupo Internacional de Trabajo sobre Mieloma (IMWG) y, más recientemente, el Colegio Americano de Patólogos (CAP) recomendaron el uso de la medición de cadenas livianas libres séricas (Freelite®) como diagnóstico fundamental para el MM desde el primer momento. 

Freelite® es una prueba que mide con la mayor precisión del mercado la cantidad de cadenas livianas libres en suero, uno de los principales biomarcadores de Mieloma Múltiple. 

En asociación con Hevylite®, que cuantifica los niveles de isotipos de cadenas pesadas y livianas, Freelite® también es altamente recomendado para el monitoreo de la enfermedad. 

Contacto

Aquí en nuestro blog, usted encuentra muchos artículos sobre los diferentes aspectos del Mieloma Múltiple. Haga un recorrido y, ante cualquier duda, entre en contacto.

Marzo: mes de concientización sobre el Mieloma Múltiple