Presentamos tres términos más que son fundamentales para un entendimiento completo del Mieloma Múltiple: Gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS), Hevylite e insuficiencia renal.
La propuesta es ir revelando cada vez más el universo relacionado con la enfermedad, cuya rareza y dificultad diagnóstica se vuelven desafiantes para la cura y la calidad de vida de los pacientes.
Una vez más, contamos con la colaboración de la directora científica de Binding Site Latam, Dra Florencia Delgado, para destacar los términos tomando como base contenidos de la Internacional Mieloma Foundation (IMF).
Conózcalos.
Gammapatía monoclonal de significado incierto
MGUS, por sus siglas en inglés, es una neoplasia de células plasmáticas que se diagnostica cuando se detecta una pequeña cantidad de proteína monoclonal (proteína M) en la sangre, sin otros criterios para el diagnóstico de un plasmocitoma solitario o mieloma múltiple (menos de 10% de células plasmáticas en la médula ósea, ausencia de lesiones múltiples y/o síntomas).
MGUS ocurre en, aproximadamente, el 3-5% de la población en general y esta tasa se incrementa con la edad por encima de los 50 años. Comúnmente no causa ningún problema ni requiere un tratamiento, pero algunos casos pueden convertirse en Mieloma Múltiple.
Las personas que viven con MGUS realizan chequeos regulares para asegurar la detección de cualquier signo que indique progresión. Se trata de una discrasia de células plasmáticas asintomática que puede preceder al MM. En estos pacientes, se evalúan algunas características para conocer los factores de riesgo que pueden hacer que progrese más rápido hacia una malignidad, como el tipo de proteína M, la cantidad de proteína M y el cociente de cadenas livianas libres en suero (FLC ratio).
Hevylite®
Hevylite® (HLC) es un ensayo de laboratorio cuantitativo que permite medir concentraciones de pares específicos de cadenas pesadas/cadenas livianas de inmunoglobulinas en suero.
Hevylite® permite la cuantificación numérica de IgGκ, IgGλ, IgAκ, IgAλ, IgMκ e IgMλ por separado y también de sus cocientes (HLC): IgGκ/IgGλ, IgAκ/IgAλ e IgMκ/IgMλ. Al igual que ocurre con el ensayo Freelite®, la determinación del cociente entre los diferentes pares específicos es un marcador sensible de clonalidad.
Asimismo, la cuantificación de pares específicos de cadena pesada/liviana puede facilitar una medición más precisa de las Igs monoclonales y no monoclonales del mismo isotipo. Esto es particularmente relevante cuando el componente monoclonal es difícil de cuantificar en la electroforesis de proteínas en suero, debido a las limitaciones propias de la técnica electroforéticas, como problemas de co-migración con otras proteínas; baja concentración de proteína monoclonal (en caso de mielomas oligosecretores, en remisión etc.); saturación del gel por alta concentración, impidiendo identificar reducciones de la paraproteína en función de la respuesta a la terapia, etc.
Insuficiencia renal
Los riñones son órganos vitales que filtran la sangre para eliminar materiales de desecho, equilibrar líquidos y electrolitos, liberar hormonas y eliminar sustancias químicas dañinas del cuerpo, incluidos los medicamentos quimioterapéuticos.
El término insuficiencia renal se refiere a la incapacidad de los riñones para funcionar a plena capacidad. Muchos pacientes con Mieloma Múltiple pueden desarrollar esta complicación durante el curso de su enfermedad. Por esta razón, los médicos deben evaluar de forma rutinaria la función renal de los pacientes con mieloma.
La forma más común de lesión de los riñones en el mieloma múltiple es la nefropatía por cilindros. Esta complicación ocurre cuando una gran cantidad de cadenas ligeras libres obstruyen los túbulos renales. Este exceso de cadenas ligeras libres forma agregados o cilindros. Los cilindros conducen a la obstrucción tubular y la inflamación.
Aproximadamente, el 85% de la insuficiencia renal en pacientes con mieloma está relacionada con las cadenas ligeras monoclonales.
Contacto
¿Desea saber más sobre el universo relacionado con el Mieloma Múltiple? Consulte en nuestro blog más artículos con otras palabras claves relativas a la enfermedad. En caso de dudas, por favor, entre en contacto.