La primera pregunta que el paciente hace cuando recibe el diagnóstico de Mieloma Múltiple (MM) es: ¿tiene cura?
No es fácil recibir un diagnóstico como este. Y la mayoría de las veces, tampoco es un proceso rápido. Esto se debe a que los síntomas de la enfermedad pueden ser frecuentemente confundidos con osteoporosis o hasta con manifestaciones básicas de la vejez.
El Mieloma Múltiple no tiene cura, pero ha presentado buenas tasas de remisión con los avances en los tratamientos. Así, el principal objetivo del tratamiento para este cáncer es ofrecerles una buena calidad de vida a los pacientes, controlando los síntomas.
Además, con los tratamientos actuales, cerca del 50% de las personas logran alcanzar la remisión, o sea, la enfermedad se vuelve indetectable en los análisis. No obstante, todavía es necesario controlarla con medicamentos.
Por otro lado, es fundamental garantizar que la remisión se mantenga. Por eso, la importancia de realizar el monitoreo del MM de forma paralela al tratamiento, que es contínuo y, muchas veces, intenso.
El monitoreo de la enfermedad
El MM se inicia en la médula ósea, cuando un grupo de plasmocitos se multiplica de forma descontrolada. La función de los plasmocitos es producir y liberar inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM, IgD, IgE), que ayudan a eliminar causantes de infección, como virus y bacterias. Las inmunoglobulinas son proteínas que están constituidas por dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras.
En un proceso patológico, a veces, los riñones excretan partes de las cadenas ligeras monoclonales en la orina, son las llamadas proteínas de Bence Jones. En algunos casos, es fundamental la realización de un análisis para medir la cantidad de cadenas ligeras libres en la sangre. En ese sentido, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Mieloma (International Myeloma Working Group) recomienda la utilización del Freelite® en el diagnóstico, para la confirmación de la enfermedad, y en el monitoreo, para acompañar la respuesta al tratamiento, ya que el análisis Freelite® es capaz de cuantificar las cadenas ligeras libres en suero con excelente sensibilidad.
Freelite® se usa a menudo asociado a Hevylite®, un análisis de isotipo de cadena pesada + ligera en suero, o sea, un análisis de laboratorio en sangre para medir las inmunoglobulinas intactas. Es el único inmunoensayo automatizado aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, para el monitoreo del Mieloma Múltiple de IgG, IgA e incluso IgM.
La combinación de Hevylite® con Freelite® en pacientes con MM garantiza una mayor precisión y brinda informaciones relevantes para la conducta médica.
Para conocer más detalles acerca de Freelite® o Hevylite® y saber qué laboratorios clínicos actualmente realizan tales análisis en Latinoamérica, clique aquí y acceda a nuestra página web.