El Programa de Educación Continua para clientes finales es un compromiso de capacitación de Binding Site LatAm, dirigido a médicos y personal de laboratorio, que se desarrolla a lo largo de todo el año. Se trata de un curso que aproxima información científica especializada, para responder a las demandas formativas específicas de los clientes atendidos por nuestros distribuidores.
Actualmente, esta formación es ofrecida en línea, y disponibiliza un temario constituido por 12 módulos de base, que pueden ser ampliados a partir de las necesidades de los participantes (ver enlace AQUÍ).
Este tipo de formación solía realizarse de forma presencial, constituyendo eventos organizados por los distribuidores TBS LatAm para sus clientes. Así, se implicaba a la comunidad médica de hospitales públicos y privados, personal de laboratorios y otros interesados. A raíz de la pandemia, el formato fue adaptado ofreciendo conferencias de forma remota con invitados especiales, webinars, entre otros, y más recientemente disponibilizando el material en nuestro canal en Youtube. De esta forma, fue posible alcanzar un número mayor de participantes, de forma síncrona y asíncrona, e impactar en muchas más instituciones del área de la salud, en diversos países.
Información científica para optimizar recursos
El programa, como propuesta de formación continua, fue creado en 2015, pero ya desde 2012 se venían dictando seminarios web. La Dra Florencia Delgado, directora para Asuntos Científicos de TBS LatAm, destaca la participación de invitados extranjeros, pues han dictado seminarios especialistas de USA, México, Venezuela, España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay. Todos hematólogos de primer nivel y también personal de Binding Site.
La dra Idalina Dalles, bioquímica y asesora de Infotec (Paraguay), destaca que estas capacitaciones “Permitieron abrir puertas, porque los médicos muchas veces escuchaban hablar de algunos ensayos y estudios en congresos científicos, pero no sabían que esos exámenes estaban disponibles también en nuestro país. Así, el PEC abrió la posibilidad de que los médicos comenzaran a solicitar esos estudios y, a su vez, los laboratorios pudiesen implementarlos, cerrando un circuito en el cual el beneficiado es el paciente.”
Por otro lado, señala la relevancia de esta formación en países que no disponen de muchos recursos en el área de la salud. Así, afirma: “Contar con información científica permite saber lo que realmente es fundamental para el diagnóstico médico. Es una forma de optimizar recursos y esto nos favorece a todos”.
Un temario permeable a las necesidades del consumidor
El PEC tiene un formato flexible, ya que los distribuidores pueden solicitar que sean abordados asuntos de interés para sus clientes, como problemas de salud específicos de la región, la disponibilidad de nuevas pruebas para mejorar el diagnóstico, o nuevos usos para análisis ya utilizados.
Uno de los temas propuestos que ha tenido muy buena receptividad por parte de los profesionales de la salud fue sobre el uso de Freelite® para la detección temprana y el diagnóstico de mieloma múltiple y su monitoreo, así como sus aplicaciones para la amiloidosis y la osteoporosis.
Inmunodeficiencias primarias y soluciones diagnósticas fue otro tema que ha impactado a la comunidad médica, principalmente de hospitales pediátricos. Ahora estos profesionales saben que cuentan con más recursos en el momento del diagnóstico precoz.
El PEC promueve la actualización de la comunidad médica y de laboratorio, ofreciendo herramientas para que los profesionales de la salud puedan lograr una mejor interpretación y correlación clínica de los resultados que están obteniendo con el estado actual del paciente.
Con este programa formativo permanente, TBS LatAm renueva su compromiso con sus clientes en la comunidad médica y de laboratorio en Latinoamérica.
Acompañe las informaciones y novedades sobre la oferta del PEC de 2022. Para información detallada sobre temas, actualizaciones y fechas de inicio, contáctenos a través del correo electrónico: infolatam@bindingsite.com