Trasplante autólogo, vacunas y sitios web son los tres últimos términos claves para la amplia comprensión del Mieloma Múltiple. Con ellos, finalizamos una serie que buscó explicar al público más amplio un poco más sobre este tipo de cáncer todavía poco conocido.
Una vez más, los términos fueron listados por la directora científica de Binding Site Latam para América del Sur, Dra. Florencia Delgado, tomando como referencia el material organizado por la International Myeloma Foundation (IMF).
Elegimos finalizar la serie con el término web, haciendo referencia a sitios web, para destacar la importancia de la divulgación de páginas, perfiles en redes sociales y otros canales de comunicación en los que es posible informarse sobre el Mieloma Múltiple.
¡Léalo y compártalo!
Trasplante autólogo
Trasplante autólogo de células madre (ASCT). Este es el tipo de trasplante que se usa con más frecuencia en caso de mieloma.
El ASCT es un procedimiento en el que los médicos extraen células madre sanas de la sangre periférica circulante del paciente. Las células madre recolectadas luego se congelan y almacenan para su uso posterior en días, semanas o años.
Cuando el paciente está listo para proceder con el ASCT, se le administra una terapia mieloablativa de dosis alta (HDT) para destruir las células de mieloma presentes en la médula ósea, lo que provoca también la destrucción de las células sanguíneas sanas.
Luego, las células madre congeladas del paciente se descongelan y se le devuelven al paciente, para que estas células puedan producir nuevas células sanguíneas y reemplazar a las destruidas por la HDT. ASCT puede proporcionar una remisión que es a la vez larga y profunda.
Vacunas
Los pacientes con MM son propensos a ciertas complicaciones, las cuales también deben tratarse y/o prevenirse.
Las complicaciones infecciosas son una causa importante de morbimortalidad. Por eso, se sugiere realizar serologías virales al momento del diagnóstico previo al tratamiento (HIV, HCV, HBV).
Las causas más frecuentes de infección en pacientes con MM son Haemophilus influenzae, S. pneumoniae, bacilos gramnegativos y virus (influenza y herpes zoster).
Pueden producirse, principalmente, cuadros infecciosos respiratorios y urinarios. El riesgo de infección es particularmente alto en los 2 o 3 primeros meses de comenzado el tratamiento, por ello se deben iniciar algunas medidas profilácticas en esa etapa.
Se recomienda el uso de antibióticos profilácticos y también debe realizarse la inmunización con vacunas antineumocócica y antiinfluenza. Es importante evaluar el título de anticuerpos alcanzado luego de la vacunación.
Web
Sitios web donde encontrar apoyo e información: myeloma.org; gelamm.myeloma.org; mieloma.org.ar; www.mielomachile.cl; y sitios web de las asociaciones médicas de hematólogos de cada país.
Si en su país cuenta con una asociación de pacientes con MM, por favor, comparta los datos de contacto.
Contacto
¿Desea saber más sobre el universo relacionado con el Mieloma Múltiple? Consulte en nuestro blog más artículos con otras palabras claves relativas a la enfermedad. En caso de dudas, por favor, entre en contacto.