A pesar de que los principios fundamentales de los ensayos turbidimétricos y nefelométricos son equivalentes, muchos clientes nos preguntan por las diferencias entre estos sistemas. Esta guía proporciona una visión general de las similitudes y diferencias entre estas metodologías y compara algunos resultados de los ensayos de Binding Site con ensayos nefelométricos equivalentes.
El SPAPLUS® y el Optilite® son sistemas de inmunoensayo turbidimétrico específicos que pueden ofrecer plataformas únicas para consolidar las cargas de trabajo de ciertas proteínas. Esto les permite a los usuarios mejorar la confiabilidad y la calidad de los resultados, además de mejorar la eficiencia en el laboratorio. Estos analizadores están reemplazando a los analizadores nefelométricos ya existentes, principalmente debido a su confiabilidad y a la amplia gama de ensayos que pueden aplicarse a los sistemas.
Los mismos principios de ensayo; diferentes sistemas de detección
Tanto los ensayos de turbidimetría como los de nefelometría dependen de los principios de ciertas reacciones antígeno-anticuerpo para formar complejos inmunes en solución. Cuando cambian el número y el tamaño de los agregados, también cambian las propiedades ópticas de la solución. Estos cambios en las propiedades ópticas se miden haciendo que la luz atraviese la muestra y contando la cantidad de luz que es dispersada (nefelometría) o absorbida (turbidimetría) por los complejos inmunes formados durante la reacción. La cuantificación del analito en la solución se logra mediante la comparación con una serie de calibración apropiada.
Turbidimetría: flexibilidad en el diseño de los ensayos
Tradicionalmente, la principal ventaja de la nefelometría sobre la turbidimetría era su sensibilidad y su capacidad para medir bajas concentraciones del analito con pequeños tamaños de partículas. Esta diferencia en sensibilidad ahora se ha superado mediante la aplicación de tecnología látex y, para la mayoría de las aplicaciones clínicas, ambos métodos son comparables en lo que se refiere a sensibilidad. Por consiguiente, ya no existen las ventajas percibidas de la nefelometría.
La turbidimetría tiene una clara ventaja sobre la nefelometría, dado que la configuración de los instrumentos permite aplicar ensayos por colorimetría. Esto les permite a los desarrolladores de ensayos incorporar interesantes ensayos nuevos en los sistemas automatizados, lo que no sería posible con un sistema nefelométrico. Binding Site ha usado esta flexibilidad para agregar ensayos colorimétricos CH50 a nuestras dos plataformas automatizadas.
Esta combinación de sensibilidad y versatilidad es el factor que impulsa el ascenso de los sistemas turbidimétricos en nuestros laboratorios hoy en día, porque los clientes exigen soluciones mejores y más flexibles que contribuyan a prestar un servicio de alta calidad ante una creciente demanda.
Excelente correlación
Hemos cotejado el rendimiento de todos nuestros ensayos turbidimétricos con ensayos nefelométricos equivalentes. En todos los casos tenemos una excelente correlación con un valor de r2 de ≥0,97. A continuación se muestran los gráficos comparativos para un pequeño número de estos ensayos, que demuestran el rendimiento equivalente del SPAPLUS con los ensayos nefelométricos equivalentes.
Contacto
Si desea conocer más sobre nuestra tecnología o nuestros productos, clique aquí y entre en contacto con nosotros.